20 de Junio; saludamos a nuestra Bandera Nacional

Celebramos hoy el Día de la Bandera, elegido por ser el día en que conmemoramos el paso a la inmortalidad del Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, su creador.
Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio San Carlos (antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires). Se graduó como abogado en España y al poco tiempo fue nombrado Secretario en el Consulado de Comercio en Buenos Aires.
Era un lector entusiasta de los textos clásicos de la Ilustración europea, en especial los españoles y el pensamiento económico de los fisiócratas. Estas influencias aparecen en sus primeros escritos, donde resalta el rol de la agricultura y propone una educación común con impronta en las ciencias.
José Celedonio Balbín, amigo de Belgrano le  confió en dos cartas escritas en 1860 al general Bartolomé Mitre algunos datos más que interesantes sobre el vencedor de la Batalla de Salta: “…era de regular estatura, pelo rubio, cara y nariz fina, color muy blanco, algo rosado, sin barba; tenía una fístula bajo un ojo (que no lo desfiguraba porque era casi imperceptible); su cara era más bien de alemán que de porteño; no se le podía acompañar por la calle porque su andar era casi corriendo”.
Cuando Belgrano dejó el ejército y regresó, ya enfermo, a Tucumán, con frecuencia Balbín lo visitaba y, sabedor de sus apuros económicos, le ofreció costear el viaje a Buenos Aires, donde el general tenía esperanzas de curarse. Le entregó 2.500 pesos, suma que permitió el penoso traslado, en marzo de 1820.
Balbín iba a verlo en sus últimos días, y Belgrano le dijo: “muero tan pobre que no tengo cómo pagarle el dinero que usted me tiene prestado, pero no lo perderá usted”. Así, consignó la deuda en su testamento, y al año de la muerte del prócer, Balbín cobró aquel préstamo hecho en Tucumán en 1819.
Recordemos que a su propio médico le pagó con su reloj de oro, regalo que había rcibido en Inglaterra.

Todo honor y toda gloria a otro de los padre de la patria.