6 de diciembre “Día Nacional del Gaucho”

El 6 de diciembre de 1872 aparece la primera edición de “El Gaucho Martín Fierro” (por eso actualmente se celebra en esa fecha el “Día Nacional del Gaucho, por la sanción de la ley Nº 24303).
Se imprime en la imprenta de la calle Victoria, llamada “La Pampa”. Edición barata, tipo folletín.
Pronto se esparce por el campo como una denuncia, como un clamor de justicia. En la ciudad es casi ignorado.
En los ranchos y en las pulperías, los gauchos “léidos” se lo recitaban a los que no sabían leer, y muchos de ellos, luego, se lo recitaban a otros de memoria. Lugones decía que en ningún rancho argentino faltaba una guitarra y el “Martín Fierro”.

Pedro de Paoli, en 1947, escribe en su libro “Los motivos del Martín Fierro”: “Mientras los hombres de las luces miran desdeñosamente el éxito de Martín Fierro, Hernández se dá a la tarea de repetir las ediciones, que se agotan una tras otra, y a buscar horizontes para su vida. Ni pensar en editar un diario, ni ser redactor de uno de propiedad de sus amigos. Allí está la policía de Sarmiento, vigilándolo estrechamente”. Tan así era la situación, que solo ha podido dejar el hotel para vivir en una casa pequeña detrás del Convento de San Francisco.
Sarmiento estaba obsesionado con Hernández, pero sus amigos y parientes lo protegen. Dicen que detrás del muro del Convento había una pulpería, y que allí, por supuesto, había caballos atados al palenque durante toda la noche. Disimulado entre los otros, siempre había uno para Hernández, previniendo la posibilidad de una necesaria retirada, que se produce, finalmente, una noche en que fuera visitado por su amigo Guido Spano. Una vez retirado éste, y en la presunta tranquilidad del descanso, una patrulla se apersona frente a la puerta donde estaba Hernández con su esposa Carolina y sus chicos. Ella dilata la orden de abrir hasta que su marido logra vestirse y escapar en aquel caballo salvador. Un pangaré que sale a todo galope.
Su huida termina en Montevideo, donde no puede con su genio y escribe en “La Patria” de esa ciudad oriental.
Entre 1872 y 1875 se realizaron ocho ediciones del Martín Fierro en Buenos Aires y una en Rosario. En 1894 se calculaban editados unos 100.000 ejemplares, sin contar ediciones clandestinas y las de otros países.
A fines de febrero de 1879 aparece “La Vuelta de Martín Fierro”. Hernández tenía entonces cuarenta y cinco años.
R.O.F