Día de la Tradición Gaucha; homenaje a José Hernández

Esta es una breve semblanza del autor de “El Gaucho Martín Fierro” y “La Vuelta de Matín Fierro” poema en el que Hernández denuncia el maltrato y la persecución del gaucho, convertido en “malo” por la persecución constante contra su autosuficiencia. Destaquemos que en “La Vuelta” reivindica la imagen del gaucho en los consejos que Fierro da a sus hijos.

El 10 de noviembre de 1834 nace José Rafael Hernández, en la chacra de su tío, Juan Martín de Pueyrredón.
Hernández fue poeta, escritor, periodista, taquígrafo del Senado de la Confederación, militar (combatió en San Gregorio, El Tala, Cepeda, Pavón y Cañada de Gómez), fue también editor, librero, fiscal de Estado y Ministro de Hacienda de la provincia de Corrientes, productor agropecuario, senador en la legislatura de Buenos Aires, vocal del Consejo Nacional de Educación, vocal del directorio del Banco de Préstamo, dirigió la Cruz Roja Argentina y le dio el nombre a la ciudad de La Plata. Mucho en  cincuenta y dos años de vida. Su padre fue Rafael Hernández y su madre Isabel Pueyrredón, por tanto era primo del pintor Prilidiano Pueyrredón. Como escribiera Zorraquín Becú, Hernández poseía un “genuino y ejemplar patriciado criollo”.
Su abuelo, José Gregorio Hernández Plata era español, fue miembro del Cabildo y encargado de la construcción de la Recova vieja que cruzaba la hoy Plaza de Mayo. Se opuso al casamiento de su hijo porque ambos eran muy jóvenes (20 años él y 19 años ella). A pesar de su férrea convicción y desagradable encierro en su idea, cuando José Hernández es bautizado, él lo entra en brazos para ser su padrino. La madrina fue la Virgen de la Merced, ya que por alguna creencia religiosa difícil de comprobar, ninguna mujer presenció la ceremonia.
Una muy especial madrina, para un muy especial ser humano.

Sería extenso dedicarnos a reflejar sus pocos 52 años de vida, porque como escribió Carlos Alberto Leumann: “La vida de Hernández no soporta resúmen”.

El 6 de diciembre de 1872 aparece la primera edición de “El Gaucho Martín Fierro”, es por eso que en esa fecha se celebra el “Día Nacional del Gaucho”.
Hernández murió el 21 de octubre de 1886.

R.O.F