Día Nacional del Folklore

Deseamos saludar hoy a todos aquellos que tienen que ver con nuestro folklore, desde el lugar que ocupen.

La celebración es hoy nacional e internacional, ya que la palabra “folklore” fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista “Athenaeum”. La palabra está compuesta por  “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular.

En nuestro país, la fecha recuerda el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917),  investigador entrerriano, que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore vernáculo.

Ambrosetti nacio en Gualeguay , Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865,  hijo de un comerciante  italiano llamado Tomás Ambrosetti.

Se formó primero en el English College y luego en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Trabajó, nada menos que con  con Florentino Ameghino, acaso el más importante naturalista, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo  de nuestro país.

¡Feliz día del Folklore!