Día Nacional del Gaucho: 9 jornadas criollas

La Ley N° 24.303 establece el 6 de diciembre como “Día Nacional del Gaucho” por ser ese día de 1872, el de la aparición de la Primera Edición de “El Gaucho Martín Fierro” de José Rafael Hernández.
En este 2017, la Asociación Criolla Argentina ha decidido alejarse un poco más de la Capital, para llegarse hasta Azul, donde estaba el Fortín Santa Catalina, establecido en tierras indígenas del cacicato catrielero liderado por Juan Cachul y Juan Catriel desde 1829. Esto es, tres años antes de la fundación del Fuerte San Serapio Martir del Azul, que se emplazó hacia en 1832 por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas, con la intención de detener el avance de los malones.
Allí llegó nuestra Fiesta, con el trabajo constante de nuestro presidente y su grupo de colaboradores directos, quienes viajaron muchas veces hasta aquella ciudad histórica, con el fin de no dejar nada librado al azar.
Cabe destacar que esta Fiesta contó con el auspicio de UPCN, Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Azul.

El sábado 25 de noviembre comenzó la actividad cultural programada en el salón cultural del Teatro Español.
Debido a la lamentable pérdida del ARA San Juan en las profundidades de nuestro inmenso mar, las Fuerzas Armadas decidieron suspender todo tipo de ceremonias festivas. Lo que desde ya, afectó la presentación de la Banda Militar “Combate de Perdriel” perteneciente al Batallón Húsares de Pueyrredón de Azul. Todos comprendimos la decisión.
En el comienzo se bailaron danzas tradicionales. Se realizó la apertura de la Muestra de ponchos, cuadros y fotografías y Alberto Spinelli presidente de la “Asociación Criolla” brindó un discurso de apertura.
Una vez en el salón, comenzó la actividad cultural con “El Canto de la Llanura” con las actuaciones de Facundo Picone de Chascomús y Claudio Agrelo de Moreno.
Luego, el público, que colmó la capacidad de la sala, pudo disfrutar de la danzas populares a cargo de la Escuela de Danzas “Juan de los Santos Amores” IDAF a cargo de José Luis Montoya.
Son de destacar, las palabras del Sr. Intendente Municipal Juan Bertellys y la presencia del presidente del Consejo deliberante de Azul quien hizo entrega del Decreto que declaraba de Interés Municipal los festejos del Día Nacional de Gaucho.

La segunda jornada cultural tuvo al Sr. José Citrino como orador para difundir aún más la figura del gaucho.
La presentación de “Los colorados” aportó la música y luego disfrutamos de las danzas a cargo, desde ya, del IDAF.
El lunes se abrió la Muestra a las 18 hs. y luego actuaron artistas locales.
La presentación de “Cuartango” y una pareja de baile excepcional, le dieron el toque ciudadano a la noche.
Las noches del martes y miércoles fueron dedicadas a las Peñas locales. Los chicos bailaron ante la atenta mirada del público que luego participó de las danzas.

El jueves Jorge Torres tuvo a su cargo una disertación sobre “El Mate” con motivo de celebrarse el 30 de noviembre, el “Día Nacional del Mate”.
La “Noche Chamamecera” estuvo a cargo de Cari Masena, La yunta y otros grupos musicales.

En la última noche de la actividad cultural realizada en el Salón del Teatro Español de Azul, comenzó con la consabida apertura de la Muestra de Pilchas Criollas.
Miguel Maj desgranó unos relatos criollos invitando a Abel Falcón a decir una letra que significa mucho de Gualberto Márquez “Charrúa”, titulada Aprendan Muchachos.
Y ya que nombramos a uno de los animadores del viernes, digamos que Cacho Zuñiga y el mencionado Jorge Torres, hicieron las presentaciones durante la semana y los tres en lo que sucedería en el predio de la Sociedad Rural de Azul.
La noche del viernes fue un lujo para los asistentes al cierre de la “semana cultural”; luego de Miguel Maj, subieron al escenario los cantores sureros Rodolfo Jáuregui y Eduardo Surace.
A continuación se realizó el programado “Encuentro de Payadores” donde se presentaron: Pablo Gayastegui de Dolores, Oscar Silva de Cañuelas y un cierre con broche de oro entre Carlos Marchesini de Chivilcoy y Nicolás Membriani de Rojas.

También el viernes hubo un momento para los agradecimientos y los reconocimientos.
El presidente de la “Asociación Criolla” Alberto Spinelli, invitó al Presidente Honorario de la Fiesta del día Nacional del Gaucho, Lic. Andrés Rodríguez a dirigirse al público, como así también al sr. Intendente Municipal. El ex presidente, Dr. Patricio Digilio, recibió una plaqueta de parte de las autoridades de la “Asociación Criolla” por su labor realizada como presidente de la institución.

Sábado y domingo en la Sociedad Rural de Azul (S.R.A)

El sábado 2 de diciembre se realizó lo programado:
Todo estaba listo, la S.R.A. estaba vestida de gala. Muchas casas rodantes, batanes, jaulas y carpas, esperaban desde el día anterior.
Corrales, mangas, galpones, salones, un escenario impresionante y el tinglado con escenario para concurso. para la competencia de danzas. Puestos de pilcheros , carros de comida (Food Trucks), los asadores criollos, todo estaba listo.
A las 7 Hs se realizó la Apertura del Campo y Recepción de Delegaciones – Orden de Desfile – Entrega de Diplomas
A las 9 hs. se inauguró la Muestra de Artesanos en uno de los cómodos salones con que cuenta la S.R.A.
Orfebres, teleros, fotógrafos, artistas plásticos, hilanderas, artesanos en madera, talabarteros y miembros de la Escuela de Artesanías Tradicionales, conformaron, según dijo Spinelli: “Una muestra de excelencia”.
Luego del Almuerzo Criollo dio Inicio el Pre Cosquín, en un escenario aparte, techado, donde las danzas se extendieron hasta la madrugada, espectáculo que presentaron Ester García y Jorge Torres.
A las 16 Hs se partió para el desfile criollo del que participaron tropillas, centros tradicionalistas y la manada de Emiliano “Poroto” Posadas (de más de 150 yeguarizos con la cria al pie). Una imagen impresionante.
Durante el desfile se homenajeó “Cuatro jinetes del ayer”, ellos fueron: Chulo Arce, Toto Acosta, Orfei Mailarro y Juan Borda.
Allí todos los animadores se lucieron.
El regreso del desfile se realizó con una llovizna que presagiaba la lluvia que por la tarde noche se descolgó.
La “Escuadra azul de la Policía Federal” que esperó hasta último momento, no pudo realizar su espectáculo.
El enorme escenario mayor, debió quedar vacío, lamentablemente ni Mario sosa, ni “El Cahacarero Cantor” pudieron subir.

El domingo 3 la actividad de campo fue enorme, porque la lluvia había truncado lo preparado para la noche del sábado y se extendió hasta el domingo por la mañana.
El Concurso de Tropillas, la jura y el Encierre y Entrevero pudieron hacerse.
Espectáculo continuado entonces, porque se agregaron: el Aparte Vacuno, la Prueba de Riendas con Tambores, el Arréglese como pueda, la Recreación de la Yerra y la Jineteada de Contrapunto con Bastos – Encimera con la exhibición de Monta con Recado Completo. Al palco de los relatores se sumó Néstor Diciano y desde ya, la jineteada fue floreada por los payadores Carlos Marchesini y Nicolás Membriani. La gente agradecida.
Por la tarde en el espacio dedicado a las comidas, varios grupos, de entre ellos el de “El Chango” Bárcena y Los Nuevos Flores, cantaron para quienes aprovechando el sol, se sentaron en el pasto o en las mesitas de los distintos puestos, a disfrutar mucho de la música y las comidas.
El cierre, y ahora si en el escenario mayor, vino con Los Cantores del Alba y el grupo Amboé.
Un cierre de fiesta para coronar un año más de la celebración del “Día Nacional del Gaucho”.