EL 25 DE MAYO, Y NUESTRO CUMPLEAÑOS NÚMERO 23

El Sr. Presidente de la Asociación Criolla Argentina se dirige al público y autoridades presentes, en la apertura del acto.

Como anunciáramos a través de nuestra Página de Facebook Asociación Criolla Argentina, hemos festejado, el 25 de Mayo en nuestra casa. Ese doble festejo que incluyó la celebración de nuestro cumpleaños número 23 y el festejo por el  Día de la Patria; el 25 de Mayo de 1810.

Varios miembros de la Asociación Criolla Argentina, han trabajado durante días, para dejar todo dispuesto para la fiesta de la patria, que comenzaría el viernes 25 a las 8.30 hs. cuando el conductor Kary Macena transmitió en directo desde nuestra sede en Humberto 1°  381 de San Telmo, para su programa “Tierra argentina” que va por AM 1170 “Radio de Mi País”.

Allí hubo canto y baile, entre otros con “La Yunta”, Candela Góngora y también el infaltable tango.

Los artistas que allí actuaron, lo hicieron luego en la Plaza Dorrego donde a las 11hs. comenzó el acto por el 25 de Mayo con la canción patria; el Himno Nacional Argentino.

Kary Macena presentó a los distintos oradores, entre los que estuvieron; el Sr. Presidente de nuestra Asociación Criolla, Alberto “Lucho” Spinelli; el Sr. Edio Bassi Pte. de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de la Asociación Gráfica de la Plaza Dorrego y de Comerciantes de la Plaza Dorrego. Como así también estuvieron miembros de la asociación Amigos del Casco Histórico; la Asociación de Anticuarios y autoridades de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Disfrutamos de un gran Pericón Nacional bailado por la gente de la Fundación “Juan de los Santos Amores “  y el IDAF conducidos por el Profesor José Luis Montoya, quien dispuso de 40 parejas para la representación.

Actuó la Chacarerata santiagueña y se armó un gran baile popular entre bailarines y público asistente.

Estuvieron representados los Bomberos de San Telmo y Puerto Madero; hubo exposición de autos y colectivos antiguos y un desfile criollo de paisanos y amazonas dando la vuelta a la Plaza Dorrego y por Defensa  llegando hasta Independencia.

Kary Macena recordó a los presentes un tercer festejo el día viernes; a los ya mencionados Día de la Patria y los 23 años de la Asociación Criolla argentina, se sumó el próximo cumpleaños del Barrio de san Telmo. Este barrio debe su nombre a la  Parroquia de San Pedro Gózales Telmo, patrono de los navegantes, inaugurada el 31 de mayo de 1806, día en que se festeja su cumpleaños.

Por la tarde la casa de la Asociación Criolla se llenó de visitas que admiraron no solo la bella edificación, sino las pilchas criollas y los cuadros allí expuestos.

Por la noche, comenzaron a llegar los invitados y pudimos disfrutar de una copa y ricos sándwiches de pata de cerdo y bocaditos.

Cerraron la noche los cantores sureros Daniel Gardella y Rodolfo Jauregui.

La casa se llenó de amigos, y ése es uno de nuestros objetivos como institución; que cada vez más gente sienta a la Asociación Criolla Argentina como su “casa” y nos acompañe acercándose para juntos evocar a aquellos hombres y mujeres que hicieron la patria a pata de caballo.

En san Telmo, o en la próxima Fiesta del día Nacional del Gaucho en Azul, los esperamos a todos.