“EL SOL DE SAN TELMO” BRILLÓ EN NUESTRA CASA

Días pasados una periodista del periódico “El Sol de San Telmo” se acercó a nuestra casa, a escasos metros de la plaza de este mítico barrio, para hacerle una entrevista a Alberto “Lucho” Spinelli, presidente de la Asociación Criolla Argentina, la directora del prestigioso medio local, Sra. Isabel Bláser, sin dejar de sorprenderse por el emplazamiento allí, de nuestra institución.
La entrevista comenzó con preguntas sobre los orígenes de “Lucho” (como lo conocemos todos), quién se reconoció hijo de criollos, de abuelos inmigrantes, y con sus orígenes en “la ribera de San Isidro, donde antes era zona de quintas”.
Explicó también, su dedicación por la tradición gaucha y su afición al caballo, esa mitad del gaucho.
Cuando fue preguntado acerca de los porqués de la Asociación Criolla y su dedicación a ella, sin dudar respondió “para que no se pierda la tradición”, apelando una vez más a la imagen del gaucho y su legado.
Con respecto a la institución, se refirió a los diversos talleres de artes y oficios (telería, sogas, platería, etc.)  que no solo cubren las expectativas de una dedicación por el arte  y las artesanías , sino también que constituyen una salida laboral.
No dejó de mencionar la participación de la Asociación, en desfiles y actos conmemorativos, fiestas criollas y distintos eventos, con gente de a caballo y el grupo de danzas tradicionales.
Mencionó nuestro presidente, que incluso, en San Telmo, son importantes los actos realizados sobre la plaza en  distintas oportunidades: “…acá no se veían paisanos porque es un barrio de tango, pero la Asociación Criolla ha traído la actividades gauchescas”.
Entre otras cosas, “Lucho” explicó la asistencia que la Asociación hace a instituciones tradicionalistas, incluso en lo jurídico.
En la conversación no podía quedar de lado la historia del gaucho, su vida y sus destrezas, sin dejar de resaltar el aporte de nuestro arquetipo, en las luchas de la “Independencia” y las campañas contra el indio.
Recordó  Spinelli que la Asociación Criolla Argentina fue fundada el 25 de Mayo de 1995 y que es creadora de la fiesta del “Día Nacional de Gaucho”.

Muchas gracias a “El Sol de San Telmo”, por presentarnos ante sus lectores.