XXV FIESTA DEL DÍA NACIONAL DEL GAUCHO EN AZUL

Una vez más la Asociación Criolla Argentina ha realizado su fiesta grande, la “Fiesta del Día Nacional del Gaucho”

en su edición número 25, nuevamente en la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

Esta fiesta está fijada en la mente de todo tradicionalista, es la fiesta de diciembre, la más importante. Este año se realizó entre el viernes 30 de noviembre y el 2 de diciembre, teniendo en cuenta que el “Día Nacional del Gaucho” se celebra, por Ley de la Nación, el 6 de diciembre por ser en ese día de 1872 en que aparece la primera edición de “El Gaucho Martín Fierro” de José Rafael Hernández, cuya segunda parte: “La Vuelta de Martín Fierro” apareció en 1879.

Todo comenzó el viernes por la noche en el “Fortín Azul” a unas tres cuadras de la plaza central de la ciudad. Allí, con una cena, se inauguró la Fiesta y se dieron los discursos de bienvenida, por parte del presidente de la Asociación Criolla, Alberto “Lucho” Spinelli quién invitó al Lic. André Rodríguez, titular de UPCN y presidente honorario de la institución a decir unas palabras. Quién también subió al escenario a brindar su saludo a los presentes, fue el Intendente Municipal sr. Hernán Bertellys.

Las presentaciones y la conducción estuvieron a cargo de Jorge Torres y “Cacho” Zúñiga, dos históricos de la Fiesta. Ellos presentaron a las niñas que se postulaban para ser elegidas “Flor del Pago”.

Actuaron artistas locales , Nicolás Membriani y Carlitos Marchesini, como así también Claudio Agrelo, cerrando la noche los relatos del Pampa Cruz.

Mientras esto sucedía, el predio de la Sociedad Rural de Azul  se iba poblando con batanes, carpas y casa rodantes. Todo estaba listo.

El sábado por la mañana, “Lucho” Spinelli, su esposa Silvia y todos los colaboradores de la Asociación, estaban listos para el trabajo.

Los artesanos invitados armaban sus puestos, entre ellos el soguero Alfredo González, la joven Mica Di Ciano con sus fajas guarda atada; Buby Campos con sus imágenes en madera; la telera Daniela Havas; “Tato” Soriano, director de la escuela de platería de Azul; la exposición de fotografías de Javier Mosquera y otros tantos de diversas artes.

La coordinadora de la muestra fue la artista plástica y amazona Guadalupe Gutiérrez Peydro.

Las actividades de campo comenzaron en distintos puntos de la Rural. El Concurso de aperos se vio muy nutrido y el jurado Alejandro Allignani explicó cada premio y cada penalización, con detalle.

Las Amazonas engalanaron la coqueta pista donde se hizo el Concurso, ganando el Premio “Trama & Plata

” de Daniela Havas, la Sra. Mónica Madorrán como la más elegante. El Premio “El Tradicional” Al Paisano de Mejor Estampa lo ganó Sebastián Edurado Penin de Bragado.

La actividades se sucedían una a una; Prueba de Riendas con Tambores; Aparte Vacuno; Caballos de trabajo, don

de resultara ganador Carlo Denari y otras actividades que atrajeron al público, como el concurso de Tropillas realizado el domingo, donde resultaron ganadore; de mansos, Carlos Molina; Redomones: “Bachicha” González y en Tropillas de Potros: Alberto Roncoli.

En el Encierre de Tropillas ganó la joven Florencia Rubiak. Los jurados fueron el Lic. Andrés Rodríguez y el “Vasco” Arrivillaga.

A las 17 hs. la columna partió para el centro de la ciudad ya que este año el desfile se realizó frente a un palco situado en la plaza central, junto al escenario principal donde actuarían artistas locales, los payadores, la Bruja Salguero y Roxana Carabajal. Había sol cuando el presidente de la Asociación pidió permiso al Sr. Intendente para comenzar el desfile.

Muchos paisanos de a caballo pasaron entre el público y las autoridades. Fue una fiesta que azul no olvidará.

El domingo el predio de la Rural estaba abarrotado de gente. Las Tropillas hacían el deleite de todos y la presentación de grupos de recreación histórica representando la Invasión Inglesa de 1806 y la posterior Reconquista de Buenos Aires, con tiros de cañón, arcabuces y boleadoras, tuvieron a todos en vilo con los celulares en alto tomando imágenes.

La tarde cerró con la presentación de Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor” y el sol bajó de a poco, dando una oportunidad al descanso merecido por tanto esfuerzo, de los organizadores y de quienes compartieron la Fiesta con nosotros.

¡Gracias!